Fuente
Blog Material Bellas Artes y Manualidades – Artemiranda
La variedad de caballetes que ofrece el mercado actual es casi ilimitada. Cada marca tiene su propia línea de caballetes, aparentemente similares entre sí.
Arte Miranda pone a disposición de sus clientes más de 50 modelos de caballetes y accesorios, fabricados, en su mayoría, en España, Italia, Polonia y, en menor medida (el mercado obliga), en China.
Es fundamental que los materiales con los que se fabrique el caballete sean de buena calidad, o nuestro caballete empezará a darnos problemas de estabilidad y de ajustes en pocas semanas.
En la elección de un caballete, tan importante es el material de la estructura, como la tornillería y el resto de las piezas que suelen acompañarle para ensamblarlo, como trinquetes, ruedas, frenos, bisagras o pletinas…
Los materiales más empleados en la estructura son el aluminio, el acero y la madera.
Los caballetes metálicos suelen presentar menos problemas frente a los agentes atmosféricos, siendo ideales para facultades, escuelas de arte y otros lugares, donde el caballete vaya a ser usado de manera intensiva y despreocupada. En contrapartida, son menos estéticos que los de madera y, como una vez en nuestro estudio, el caballete pasa a ser como un mueble más de la casa, a muchos nos gustan más los de madera que los metálicos, en lo que a caballetes de estudio se refiere.
Si nos decantamos por uno de madera, debemos prestar muchísima atención al tipo de madera, si ha sido obtenida por talas controladas o no, cuánto tiempo ha pasado desde que se tala hasta que llega a nuestras manos y si está aceitada, barnizada o al natural.
La reina de las maderas en lo que a caballetes se refiere es el haya. Los fabricantes orientales están usando maderas como el bambú y los de países tropicales como Brasil suelen usar maderas como el Lyptus (híbrido de dos variedades de Eucaliptus).
A lo largo de los más de 90 años de nuestra historia, hemos trabajado con multitud de fabricantes. Desde hace varios años, tenemos la suerte de poder ofrecer a nuestros clientes los caballetes de la fábrica italiana MABEF, por eso queremos entrar en el detalle de este producto.
Caballete sobremesa
Sup. Fondo: 14,5 x 15 cm.Altura máxima lienzo: 31 cm.Altura total: 41 cm.
Materiales:
Peso:0,4 kg
Madera de Haya
Cablallete Pino
Fijador
Hola primero que todo gracias por tus videos.
Segundo una duda . Se puede aplicar barniz protector para una obra realizada en carboncillo sobre papel canson demistintes antes de enmarcar? .. la duda es por que creo que he estropeado mi obra utilice uno de la marca franco que indica que se puede usar en carboncillo.
Hola, siento que hayas estropeado tu obra. Yo uso fijador para pastel marca Talens (el fijador para pastel vale también para cualquier otra técnica seca, como el carbón). En el bote de Talens pone simplemente "fijador", no "barniz". El carboncillo NO necesita barniz, solamente fijador (y también puedes enmarcarlo sin fijar). No conozco esa marca Franco pero, según veo en la foto, dice que es un barniz para casi todas las técnicas menos para óleo. Me extraña porque casi ninguna técnica necesita barniz, solo se suelen barnizar los óleos y ni siquiera es necesario. Quizá sea simplemente un fijador, aunque ponga barniz, y lo hayas utilizado incorrectamente. Si aplicas demasiado fijador o desde muy cerca, puedes humedecer el papel en exceso y estropear la textura del carbón, o dejar marcas de gotitas. Ten cuidado. De todos modos, yo a veces me paso con el fijador y lo que hago es añadir una última capa de carboncillo o de pastel para que la obra recobre su intensidad y su textura, y esa última capa la dejo sin fijar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario