Aclarando que no es una tarea del todo sencilla pero no por esta razón quiere decir que no se pueda realizar satisfactoriamente.
Bueno a trabajar.
Paso 1
-Primero abrimos max y la familia que queremos insertar
Procurar que si no tienes un ordenador muy potente que sea una familia que no sea muy compleja en cuanto a su cantidad de polígonos y que en caso de tener otros elementos en escena pues eliminarlos y limpiarlos y dejar solo el elemento a importar en la escena . Saber bien las unidades del modelo y tener pleno conocimiento de lo que se esta haciendo.
Si es necesario reinicia varias veces max hasta que estés seguro que todo esta funcionando como debe ser.
- Manejar elementos que sean nativos de 3d max es decir que hayan sido creados en 3d max .. No importados desde skechtup o otros softwares. Puesto que esta tarea se hablara en futuros temas trabajandolo como FBX.
.. Es decir el objeto que se quiere importar debe estar bien trabajado. Ordenadamente por capas lo mejor posible.
Paso 2
Abrimos el modelo en este caso vamos a trabajar La silla EGG de Arne Jacobsen.
Paso 3
Damos en las A de AUTODESK Damos Open y seleccionamos el archivo .3DS
Nos pregunta el programa si queremos adoptar las configuraciones de iluminación que ya vienen diseñadas en el modelo.
Damos aceptar o Podríamos dar también en NO y en este caso el programa habilitaría las configuraciones de iluminación que vienen por defecto en 3d max . En este caso damos aceptar para trabajar con la iluminación que ya a sido pre configurada. Para este caso solo nos servirá del modo que visualizaremos el modelo en sus reales condiciones en las que fue creado.
Damos YES
Paso 4
Como vemos hay dos sillas en el modelo entonces debemos eliminar una y revisar las unidades del modelo y saber como fue trabajado y si esta bien realizado y trabajado ordenadamente.
en este caso en l viewport perspective tenemos activo e Mostrar los Show frames que son para proteger la visualizacion dela camara en el vieport. Par desactivarlo presionamos SHIT F
Paso 5
Eliminamos la otra silla y su acompañante ty nos quedamos co la silla . Y ahora vamos a mirar las unidades del modelo y revisra los materiales y revisar si esta activado el renderizado con Vray para en este caso cambiarlo y trabajar con Mental Ray.
Eliminamos la otra silla y nos quedamos con una sola silla Seleccionamos y Dando .Edit Delete.
Presionamos luego la tecla 7 para revisar la cantidad de polígonos del modelo y si esta hábil para importarlo a REVIT.
Revisamos las unidades del modelo presionando la tecla M. de materials.
Vemos que hay 4 materiales y el modelo esta trabajado en CM Centimetros.
Damos OK . Podríamos escalar el modelo y utilizar MM que es lo mas recomendable si trabajamos solo en 3DMAX pero en ese caso damos OK.
En futuros temas veremos como escalar un modelo de 3DMAX.
Paso 6
Eliminamos el Dummy que es un elemento que no necesitaremos para el trabajo con familias de Revit.
Revisamos el manejo de Layers presionando en el icono de layers en parte superior a la derecha de la pantalla.
Presionamos F4 para ver la malla Poligonal
y vamos asignando los colores preferiblemente de la paleta de Autocad que están disponibles en Max
Nos debe QUEDAR ASI Preferiblemente .
Aqui un video adicional sobre el tema de layers
Paso 7
Asi Vamos mejorando un poco la visualización del archivo y su forma de trabajo que es muy importante en este tipo de tareas.
Vamos a ver la malla o Grillade max que nos ayuda a siatuarnos en escena .
Nos debe quedar Asi aplicando los datos numéricos coherentes
No olvidar estar revisando los materiales de escena y tambien que se estén aplicando a los materiales en los que deberían estar aplicados y también que se puedan visualizar en escena . En este archivo en particular los materiales han sido trabajados como multimaterial y estan asignados al modelo exceptuando el material de la silla como tal que no esta en escena pero funciona bien en el render.
Volvemos a la escena y damos file Save
para asegurarnos de guardar nuestro trabajo.
Paso 8
Vamos AHORA A CORREGIR UN ERROR MUY COMUN en la exportacion de archivos a revit
y son los poligonos que aparecen en escena y es la malla poligonal de los objetos . la vamos a hacer invisible.
vamos seleccionando cada objeto y damos en la pestaña modify lo convertimos a editable mesk si ya no lo es.
Seleccionamos Edge y hacemos un crossing para seleccionar todos los polígonos contenidos en el objeto
nos debe quedar asi como el mueble de la derecha al dar invisible en la barra que se indica a continuación en la pestaña de surface properties.
Asi seguimos realizando esta misma operacion con todos los elementos de la silla
Asi y dando luego edge y lseleccionando todo y luego dando invisible en la ventana de pestaña de propiedades de superficie
seguimos asi hasta terminar todos los objetos de la silla
Con esto
lo que logramos es que desaparezca esa malla que nos genera una mala visualización dentro de revit a la hora de dar renderizado.
Nos debe quedar asi:
En la medida de lo posible con sus modelos ustedes pueden trabajar y probar con otros elementos para ir cogiendo mas practica en esta tarea. que es un poco tediosa pero que todo vale la pena cuando tienes tu objeto terminado con materiales en revit architeture.
Paso 9
Ahora vamos a exportar el archivo como DXF de autocad. este procedimiento es uno de los mas importantes del trabajo pero no se puede realizar de una manera correcta si no hemos realizado todos los pasos anteriores a cavalidad.
por fin vamos a la M de autodesk 3DMax y seleccionamos export y damos export
seleccionamos el sitio donde se va a exportar nuestro archivo y damos save. nos aeguramos que el formato de exportacion sea Autocad .DXF Y tambien le asignamos un nombre Yo lo lamare egg
nos aparece el cuadro de dialogo y marcamos asi Para este caso
Ustedes pueden probar con mas tiempo las otras opciones como FBX O COLLADA que son archivos conocidos de autodesk. y estandares de la industria
Paso 10
no cerramos el max sino que guardamos nuestro trabajo y nos aseguramos de que todo marcxhe bien como queremos.
vamos a revit
danmos en la R seleccionamos nuevo o Bew y damos family o Mejor dicho nueva familia
seleccionamos metric generic model y damos open
Ya en revit trazamos nuestros planos de referencia y ubicamos el moelo importado dando en la pestaña insert import cad y buscamos nuestro archivo donde lo habíamos guardado anteriormente
seleccionamos las unidades de inserción y ponemos CM Centímetros como sabemos que estas son las unidades de nuestro modelo de 3DS. Damos OPEN
En revit vamos seleccionando los materiales uno por uno y asignando el parámetro de material y creando el material para cada elemento según los colores que vemos e el modelo
vamos asignando los materiales uno por uno y les asignamos sus nombres
asi
Tambien podemos asignar la categoria para un trabajo mas profesional en revit y dibujarle lineas de propiedad a la silla de modo que la representacion en fachada sea la mas optima
Vamos de nuevo a archivo o file nuevo o new y damos nueva familia y damos de la categoria furniture o mobiliario metrico
nuevamente trabajamos el modelo asignándole planos de referencia para posiciona la familia anidada que ya creamos y que aun no hemos salvado asiganamos las medidas aproximadas de la silla y nos vamos al archivo de familia y le damos load o cargar
Paso 11
Vamos asignandole parametros a nuestra silla para que se comporte bien en un proyecto de revit y no nos deje ningun problema en representacion y dibujo de la familia .
con pasiencia vamos trazando la representacion con la herramienta de annotacion de linea simbolica en las vistas lateral y frontal hasta que tengamos la representacion adecuada
ahora cuando hayamos terminado de dibujar la linea simbólica que para este caso solo es necesaria en la vista latral puesto que en la vista frontal la representación es correcta .y aceptable
ahora haremos que el dibujo importado de cad no sea visibñle utilizanbdo la herramienta de la barra modify Visibility graphics . asi que selecionamos el archivo de cad y le damos visibility graphics.y enla ventana desmarcamos
este paso seria mucho mas efectivo si tenemos los planos arquitectonicos del objeto que estamos realiuzando por ejemplo en el caso de vehiculos este paso funciona muy bien .
en otros temas tratara importar un vehiculo de esta misma calida a revid architecture y apoyarse en planos de autocad para su representacion
Tambien anbotar que es necesario crear un proyecto de revit ficticio e ir probando como se comporta a familia y ps como vamos vamos bien .
seguimos trazando el controno de la figura con la linea simbólica y terminamos el dibujo como tal
En este punto la familia esta lista para ser utizada en un proyecto de revit y el resultado en una esca 1 a 10 es de 7 puesto que las mallas de 3dmax se siguen visualizando en el render . pero esto ya no nos compete puesto que el Mental ray nativo de revit trabaja de esta forma.
ESO ESTODO AMIGOS
Al final y después de tanto trabajo los resultados no son tan satisfactorios como espera vamos pero esto se debe a que no tenemos texturas de alta resolucion y que hayan sido bien trabajadas en photoshop
el resultado es el siguiente en un render de revit
Gracias y hasta pronto
Lenis
No hay comentarios:
Publicar un comentario