Entre 1892 y 1894 nace en Bruselas, un movimiento europeo para la
renovación de las artes aplicadas, que luego se llamaría Art Nouveau,
Nieve Kunst, Style Liberty, Jugendstil o Modernismo.
La Casa Tassel es considerada como la
primera obra de este movimiento en arquitectura.
Revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y una amplia industrialización.
La obra supone una revisión global de la organización espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. Por primera vez en una vivienda, se exploran las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. Pero el estilo y los motivos decorativos no se desarrollan partiendo de la nueva construcción en hierro colado, sino que es ésta la que se adapta al nuevo lenguaje formal que procede de otras fuentes y lo prolonga espacialmente. El uso del hierro como medio estructural y expresivo, se inspiró en las obras de ingeniería de Eiffel que culminaron en 1889 en la Torre Eiffel, y en las teorías e ilustraciones de Viollet-le-Duc en sus Entretiens sur l'architecture de 1872.
Si bien la vivienda repite una tipología de edificio tradicional de Bruselas, establece no solo un nuevo vocabulario, sino una nueva sintaxis. Se rompe aquí enteramente la disposición clásica de las habitaciones, que generalmente se ubicaban en línea con acceso por un pasillo lateral, quedando oscuras las zonas centrales.
Fue construida a los 31 años por el arquitecto Victor Horta, siendo una de sus primeras obras. La vivienda es conocida también como Maison u Hotel Tassel.
Fue encargada por el señor Emile Tassel, profesor de geometría descriptiva en la Universidad de Bruselas y colaborador del estudio de la firma Solvay (para quien luego construiría Horta, el Hotel Solvay entre los años 1895 y 1900).
Una vez terminada, el arquitecto trabajó durante algunos años en su mobiliario. También se le hicieron algunos cambios menores (decoración, calefacción).
En 1956, se dividió en pequeñas unidades de vivienda, transformación hecha en desafío del diseño original.
En 1976, el arquitecto Jean Delhaye compró la propiedad con la intención de devolverle su esplendor original y comenzó la restauración en 1982.
En 2000, fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO junto a otras tres construcciones del arquitecto.
La casa se implanta en una parcela de 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad, ocupando todo el ancho y 20,8 metros de largo. Siendo un solar entre medianeras, la construcción recibe luz por los lados más cortos.
Revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y una amplia industrialización.
La obra supone una revisión global de la organización espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. Por primera vez en una vivienda, se exploran las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. Pero el estilo y los motivos decorativos no se desarrollan partiendo de la nueva construcción en hierro colado, sino que es ésta la que se adapta al nuevo lenguaje formal que procede de otras fuentes y lo prolonga espacialmente. El uso del hierro como medio estructural y expresivo, se inspiró en las obras de ingeniería de Eiffel que culminaron en 1889 en la Torre Eiffel, y en las teorías e ilustraciones de Viollet-le-Duc en sus Entretiens sur l'architecture de 1872.
Si bien la vivienda repite una tipología de edificio tradicional de Bruselas, establece no solo un nuevo vocabulario, sino una nueva sintaxis. Se rompe aquí enteramente la disposición clásica de las habitaciones, que generalmente se ubicaban en línea con acceso por un pasillo lateral, quedando oscuras las zonas centrales.
Fue construida a los 31 años por el arquitecto Victor Horta, siendo una de sus primeras obras. La vivienda es conocida también como Maison u Hotel Tassel.
Fue encargada por el señor Emile Tassel, profesor de geometría descriptiva en la Universidad de Bruselas y colaborador del estudio de la firma Solvay (para quien luego construiría Horta, el Hotel Solvay entre los años 1895 y 1900).
Una vez terminada, el arquitecto trabajó durante algunos años en su mobiliario. También se le hicieron algunos cambios menores (decoración, calefacción).
En 1956, se dividió en pequeñas unidades de vivienda, transformación hecha en desafío del diseño original.
En 1976, el arquitecto Jean Delhaye compró la propiedad con la intención de devolverle su esplendor original y comenzó la restauración en 1982.
En 2000, fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO junto a otras tres construcciones del arquitecto.
Situación
Se ubica en la ciudad de Bruselas, sobre la rue Janson, anteriormente llamada Turín.La casa se implanta en una parcela de 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad, ocupando todo el ancho y 20,8 metros de largo. Siendo un solar entre medianeras, la construcción recibe luz por los lados más cortos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario