Arquitectura en crisis
Primero que
nada, aclaro que no tengo ningún afán de alarmar infundadamente a nadie. En
Plataforma Arquitectura hemos escrito muchas veces sobre el estado
de la educación de nuestra profesión, y hemos argumentado con datos,
estadísticas y hasta hemos consultado a los directores
de las escuelas para
escribir nuestros artículos al respecto. También hemos considerado los
comentarios de quienes se dan el tiempo para opinar o discutir sobre el tema,
pero esta vez creo que es necesario ir un poco más allá. Hacer una prospección
de lo que pasará en nuestra profesión durante los próximos años no es
futurología, sino que es una responsabilidad de cualquiera que entienda la
Arquitectura como una herramienta para desarrollarse como profesional y ganarse
la vida.
Ya hemos
discutido varias veces de como la desregulación del mercado de la educación de
las carreras universitarias en Chile ya ha originado 44
escuelas de arquitectura. Muchos opinan que esto es demasiado… que
probablemente es más de lo que tengan varios países europeos sumados, pero
aterrizando un poco los números, esto quiere decir que en estos momentos en
Chile están ejerciendo la profesión aproximadamente 10.000 arquitectos,
mientras que unos 14.000 estudiantes de arquitectura esperan su turno para
entrar al mercado. O sea, en unos 5 años más tendremos más de 20.000
arquitectos profesionales en Chile, más del doble que ahora.
Claramente
esto no sería relevante si es que estuviéramos en importante déficit de
arquitectos.. el gran problema es que no lo tenemos, sino que todo lo
contrario. Sobran arquitectos, y en estos momentos ya hay muchos más de los que
el mercado puede absorber. Los $420.000 (usd$670) que gana un arquitecto al
segundo año de egresado en promedio demuestra claramente que es una
profesión con sobreoferta de profesionales. Aplicando netamente una lógica
económica: si actualmente un arquitecto en segundo año de egresado gana 420
lucas, cuánto creen que va a ganar un arquitecto cuando haya el doble de
profesionales disponibles y no aumente la demanda por éstos? ¿La mitad? ¿Sueldo
mínimo?. La racionalidad económica dice que el mercado se regula solo, o sea,
cuando haya sobreoferta de arquitectos, se reducirán los sueldos lo que
motivará a que se opte por estudiar otras carreras que entonces sean más
rentables, y justo eso explica que este año Arquitectura haya bajado al puesto
10 de las preferencias para elegir carrera. El gran problema que tiene este
sistema, es que el ajuste entre oferta y demanda es demasiado lento, y los que
lo sufrirán en carne propia son sobretodo los miles de estudiantes actuales,
quienes entraron a estudiar Arquitectura soñando que en el futuro efectivamente
podrían trabajar tal como el tríptico de su Universidad les anunciaba.
Bueno, esta
vez no quiero escribir de nuevo lo que ya hemos discutido antes… Ahora la crisis económica agrava aún
más la situación actual
ya que la gran mayoría de las oficinas de arquitectura (grandes y chicas por igual)
se han visto obligadas a reducir su personal, y casi todos han escuchado como
algunas oficinas grandes ya se han reducido a la mitad.
Escribo este
artículo ya que creo que tenemos un problema de expectativas grave. Las
expectativas que tiene un estudiante que está entrando a la carrera son
excesivamente altas en relación a lo que va a poder hacer una vez que entre al
mercado laboral.
Escribo este
artículo para que nos motivemos a cambiar eso de alguna manera. Creo que la
única forma es que los estudiantes empiecen a exigir en sus universidades que
les enseñen cosas distintas, cosas que puedan serles realmente útiles, cosas
que les diferencie del resto. Pidan que les entreguen herramientas, que les
enseñen a emprender, a innovar y a inventar en cosas que no sean netamente el
diseño arquitectónico. Pidan que les enseñen contabilidad, nociones económicas,
a usar excel… pidan que les enseñen las herramientas básicas para trabajar en
una municipalidad o a participar en una licitación pública. O pidan que les
enseñen a llevar adelante una obra, o a hacer su inspección técnica. A
construir. Exijan más calidad, exijan aprender cosas que van a poder aplicar
efectivamente en su trabajo futuro. Sean activos, proactivos. Todas estas son
cosas que se pueden enseñar y aprender en la Universidad. Los estudiantes de
ingeniería comercial tienen cursos de management para aprender a gestionar
equipos de trabajo… ¿Por qué los Arquitectos no? ¿Acaso un ingeniero comercial
va a ser nuestro jefe? ¿No se supone que muchos arquitectos podrían trabajar en
oficinas liderando a otros profesionales? Bueno, para llegar a eso es necesario
tener las herramientas adecuadas. Muchos van a decir que casi todas esas son
cosas que se puede aprender trabajando en alguna oficina… pero el problema es
que la mayoría ni siquiera va a tener la oportunidad de trabajar en alguna
oficina.
Paremos de
quejarnos por la falta de oportunidades o por el exceso de Arquitectos…
con respecto a eso ya no tenemos casi nada que hacer, empecemos a fijarnos en
cada uno de nosotros, a mejorar en nuestras herramientas y competencias. Seamos
muchos más activos. No nos conformemos con poco, exijamos mucho más. El futuro
del Arquitecto que hay en cada uno de nosotros ya no es una responsabilidad del
gremio o del estado, eso fue probablemente hace años atrás, ahora es
responsabilidad de cada uno de los que está leyendo este artículo. Nos guste o
no, esas son las reglas del mercado y es bueno tenerlas claras antes de empezar
a jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario